viernes, noviembre 05, 2004

The San Diego / Tijuana Post 13

Si cruzar la frontera hacia EU es fácil, regresar a México lo es más aún. En EU al menos te piden una visa que acredite tu identidad. Acá no. Nadie, nada. Hay un poli amodorrado que ve a la gente pasar sin inmutarse. El semáforo aduanal seguramente no sirve. Señoras con varias bolsas de súper, hombres con maletas grandes, jóvenes sin mochila, todos pasan. ¡Todos! Sean mexicanos, estadounidenses, centroamericanos... el control migratorio de la frontera mexicana es inexistente y la seguridad ni se diga.

8 comentarios:

Augusto dijo...

De mis apuntes sobre mi primer viaje a EU:
"Fui a Macdonald´s y descubrí que los juguetes de las cajitas felices son mucho mejor acá que en México. Cuando acá te dan un videojuego portátil de Tetris en México te dan un pinchurriento sacapuntas de Mulan. ¡Injusticia!"
Y así nació mi conciencia social.

Pepe dijo...

Mi conciencia social Mcdonaldsiana nació cuando me di cuenta de que no quería la hamburguesa, sino el juguete que venía en la cajita feliz. Fue una enseñanza de mi padre, por cierto, que sólo nos llevó a mi hermana y a mí UNA VEZ: por un Garfield vestido de Santa (yo) y un Oddie disfrazado de reno (mi hermana). Eso fue hace muchos años y desde entonces no he pisado un McDonald's (bueno, una vez hace como tres meses, pero hagamos como que no): es mi modo de ser globalifóbico.
***
Por cierto que del lado mexicano, cruzando la línea, también hay un McDonald's. Está justo frente al señalamiento que indica "Aquí comienza la patria". Juro que es cierto. Tengo fotos probatorias.

Jorge Pedro dijo...

Qué va. Si hace poco comimos juntos en un McDonalds, Pepe. Ja, ja. Saludos desde Coyoacán, no desde la vecindad.

Pepe dijo...

Sí, comimos en McDonald's, ¡pero sabes que fue contra mi voluntad! Jajaja. Me alegra que lo de la vecindad haya sido una broma. Saludos.

Anónimo dijo...

LAS MAC PATATAS DE MC DONALDS SON SUBLIMES Y CONOZCO A ALGUIEN QUE LE GUSTAN LOS BURRITOS QUE PREPARAN EN LAS MAÑANAS, JEJEJE, AUNQUE A MI ESO DEL BURRITO MAS BIEN ME PARECIO UNA RARA MEZCLA DE COMIDA.
Y BUENO, YO PENSABA QUE EN ESO DE LA MIGRACIÓN TODO LO TENIA ORDENADO EL GOBIERNO... QUE FEA NOTICIA.

logovo dijo...

Cruzando por años todos los dias puedo decirte que en veces, raras claro, te detienen y se ponen rñositos lo monitos esos vestidos de azul. Ya han agarrado a amistades tratando de cruzar tvs y carros (!?!).

Pepe dijo...

logovo: a mí me sorpendió mucho en verdad poder cruzar la frontera con tal facilidad. Y de los dos lados, ¿eh? Sobre todo teniendo en cuenta que a cada rato se pregonan las nuevas medidas de seguridad en la frontera que me parece sigue siendo bastante libre todavía. Y qué bueno que sea así, después de todo.

logovo dijo...

Debiste estar aqui cuando fue el ataque terrorista en NYC para ver los traumas fronterizos mas espectaculares. Por semanas fue de levantarme a las 3-4 de la mañana para llegar a trabajar a tiempo (2 a 4 horas para cruzar). Increible, pero no me peso. Ya daba gracias que *si* podia cruzar y tenia jefe comprensivo.