sábado, febrero 12, 2005

Fuck, yeah! (vi 'Team America')

Nunca mejor dicho: Trey Parker y Matt Stone (creadores de South Park) no dejan títere con cabeza en esta película, a la que cualquier adjetivo parece quedarle bien.
Team America es un grupo de marionetas (cuyos expresivos rostros no dejan de recordar el de Elba Esther Gordillo) viajando por el mundo en busca de armas de destrucción masiva. Y si en su camino se interponen la Torre Eiffel o las Pirámides de Egipto, qué más da: a destruirlas.
La película es una serie de gags sobre los lugares comunes del género de acción. Algunos son bastante previsibles, pero hay otros muy buenos. La computadora central de Team America, por ejemplo, lleva por nombre I.N.T.E.L.L.I.G.E.N.C.E. y, cuando se descompone, escuchamos a un personaje decir: "We have no intelligence. I repeat: we have NO intelligence". Y los chistes, absolutamente descarnados, que se hacen de los actores liberales en defensa de la paz siempre valen la pena. Incluso Michael Moore sale mal librado. No deja de ser paradójico, sin embargo, que un actor de Broadway, estrella del musical Lease, sea también el líder del Team America.
¡Y las canciones! Si vieron South Park: Bigger, Longer & Uncut saben que Parker y Stone pueden escribir letras sobremanera hirientes, en este caso satirizando tanto a Ben Affleck como a Kim Jong II, entre otras celebridades.
Creo que ese es el principal acierto de la película: no se carga hacia un lado. No es un alegato contra la guerra, ni uno a favor de ella. Se limita a poner en evidencia la estupidez rampante de quienes defienden a rajatabla su lado de la historia.
Muy recomendable. (Calificación ergozoom: 70)

No hay comentarios.: