martes, abril 19, 2005

Habemus Papam!

Venia yo pensando en si no llegaria demasiado tarde a la tienda del Chicago Tribune cuando un tipo se me abalanzo con un periodico en mano. El titular decia "A New Pope". Y el me lo vendia a 50 centavos de dolar. Tarde en reaccionar. Camine unos pasos hasta que me di cuenta de la noticia y regrese a comprar un ejemplar. Luego me acerque a las bocinas que, fuera del Tribune, tiene una estacion de radio. Habemus Papam, escuche. La gente caminaba como si nada por Michigan Avenue, pero yo ya tenia mis audifonos puestos para enterarme de los detalles del nombramiento de Ratzinger como nuevo Papa.
Fui a celebrar el nombramiento al United Center, donde los Bulls ganaron a los Knicks 92-91, con canasta faltando menos de cinco segundos por jugarse. Como en el partido del sabado en el US Cellular Field, en el Center es imposible aburrirse. El Center es una fiesta cuando juegan los Toros. Una hora antes del partido, en los pasillos, toca una banda de rock (en el lado sur) y otra de son cubano (en el norte). La gente, animadisima, comprando comida o souvenirs. El partido empieza con el himno interpretado poir un saxofonista. La presentacion de los jugadores se hace con el estadio a oscuras y fuegos artificiales. Uno puede detestar el basquetbol y pasarsela de maravilla en un partido. Es increible. Promociones cada tiempo fuera, musica, efectos especiales, juegos de luces, pantallas gigantes, la mascota Benny... y el partido que, por las dudas, fue bueno.
Un poco antes fui a la University of Chicago. La describo en pocas palabras es un lugar donde puede perderse el tiempo con la conciencia tranquila. Yo me tire en el cesped de algun jardin entre las escuelas de zootecnia y anatomia. El clima, otra vez inmejorable, me permitio volar con mi iPod, relajandome como nunca imagine que podria hacerlo en una ciudad como esta. La Universidad me parecio mejor incluso que la de Princeton en NY. Esta es mas agradable, amplia, luminosa. Ayudo mucho el clima que, les digo, no pudo ser mejor (en Princeton llovio cuando la visite).
Y antes de eso fui a la exposicion BodyWorlds de Gunther von Hagen. Hay que aclarar que no se trata de un hecho artistico, sino cientifico. Y sin embargo hay dejos de belleza en los cuerpos plastificados. Son lo que somos, a fin de cuentas. Una maquina perfecta, y bella. Si hay algunas escenas grotescas, como alguna figura que tiene su cerebro en la mano, u otra que "ofrece" su corazon al espectador. Pero en general la exposicion cumplio con las expectativas que tenia. Siento que me conozco mejor. Fue como ver muchos cuerpos desnudos, pero sin el pudor de la desnudez. Raro. A los ninos les impresiono mucho, puedo decirles. El tagline de la exposicion es "Discover What Are You Made Of". Ojala fuera tambien "What Are You Made FOR".
---
Manana, el ultimo dia. Me quedan muchas ganas de regresar pronto. Chicago me gusto muchisimo. Mientras, manana visitare el muelle y el Millenium Park. A la hora de la comida recogere mis maletas en el hotel para irme al aeropuerto. Vuelo sale a las cinco y fraccion. Estoy feliz. Me acuerdo ahora mismo de una cancion de Cerati que dice "Yo naci para esto". Si. Por esto que he vivido en los ultimos dias, vale la pena el esfuerzo. Todo el necesario por momentos como estos. En Mexico, en Chicago, en donde sea.

No hay comentarios.: