jueves, mayo 26, 2005

Episodio III

Vi el Episodio III. Les diré, como todo mundo, que me gustó. Sin excesos, pero me gustó. Es, desde luego, la mejor película de las tres entregas recientes, pero todavía no llega al nivel de los episodios IV y V.
Yoda, por fortuna, está más contenido que en Episodio II, donde es francamente caricaturizado en su pelea contra Count Dooku (el Maestro reducido al papel de gomita verde armada con sable láser).
Las actuaciones son apenas suficientes. Actores que a mi juicio son bastante buenos como Ewan McGregor, Samuel L. Jackson y Natalie Portman ceden su lugar a la magnificencia de las maquetas y los efectos especiales.
El guión tampoco parece muy sólido. Por ejemplo, al final, cuando Anakin/Darth se entera de la muerte de Padme, por quien se pasó al Lado Oscuro (ni más ni menos), acepta ésta con cierta resignación (amén del infaltable grito con eco galáctico "Noooooooooooo") y se une a Palpatine a pesar de que éste le había prometido y reprometido que juntos podrían salvar a Padme. Digo, era como para que Anakin/Darth, al descubrirse engañado y sin nada qué perder, se encabritara y armara una pelea de proporciones cósmicas contra el tal Sith, ¿no?
En fin, recuerdo -todavía no sé si con pesar o no- lo que escribió Alex de la Iglesia la semana pasada en El País: en una película como Episodio III las actuaciones no importan... y el argumento tampoco. Por ejemplo, la mayoría de los críticos coinciden en que la elección de Hayden Christensen para el papel de Anakin fue un error pero, una vez vista la película, puede pensarse que daba lo mismo elegir a un mejor o peor actor, porque -precisamente- no se trata de actuar. Por eso la presencia de McGregor, Jackson y Portman (entre otros) se limita a vestir un disfraz, blandir su sable láser y recitar sus líneas. Líneas que pueden o no ser coherentes. ¿Qué importa si a los cinco minutos la gente estará atenta sólo a "reconocer" los monstruos que aparecen en un planeta lejano o a la próxima batalla entre un héroe y su némesis?
Eye-candy le llaman a este tipo de películas. El sustantivo me parece inmejorable. Para bien y para mal.

No hay comentarios.: