viernes, junio 17, 2005

Batman inicia

Batman inicia siendo un tipo asustado (aunque no cobarde), con ánimos de venganza (aunque no sepa cómo llevarla a cabo)... y con una fortuna de miles de millones de dólares que no podemos decir que le estorbarán en su empeño por "encontrarse a sí mismo".
Lejos de las aberraciones que Joel Schumacher hizo con Batman y sus personajes, pero respetuoso con el tratamiento que les dio Tim Burton, Christopher Nolan presenta Batman inicia con la esperanza de revitalizar la franquicia que parecía muerta luego de Batman y Robin (1997).
Debo decir que la película no es lo que esperaba. Y no sé si eso sea bueno o malo, porque no tengo muy claro qué esperaba de ella, sólo sé que era mucho. Supongo que debo verla de nuevo para disipar las dudas.
¿Qué me gustó? Que finalmente nos enteramos no sólo de por qué Bruce Wayne decide convertirse en Batman, sino también de cómo. Que el personaje es más complejo que los anteriores Batmans. Éste no es el típico súper héroe bueno rayando en la ñoñez (Yes, I'm talking to you, Superman!); este Batman tiene miedo, coraje y vergüenza, entre otros rasgos que lo hacen humano... y entrañable. Y que salen un montón de buenos actores que siempre da gusto ver en pantalla (Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Liam Neeson, entre otros) trazando sus personajes con exquisita maestría.
¿Qué no me gustó? Que Batman inicia complejo, pero termina estereotipado. Algo que me parece inevitable en una película de súper héroe pero que no por eso deja de molestarme. Defino estereotipo: la vocecilla ronca que Bale murmura cuando habla como Batman (suena falso, aunque se entiende que no quiere le reconozcan la voz); las persecusiones en el Batimóvil (ahora parece un Hummer con turbina de avión) y la forma milagrosa en que salva a Ciudad Gótica de su destrucción. Pero, como decía, todo eso ha de ocurrir siempre en una película de súper héroe, ¿o no? Y ya entrados en esas lides me parece que Batman cumple con suficiencia. Sí, es una película hecha "con receta", pero sabemos bien que se pueden tener la receta y los ingredientes, pero si el cocinero es malo el omelette no se salva. Batman inicia: redonda, y muy prometedora para las secuelas por venir.

No hay comentarios.: