viernes, julio 22, 2005

Potter, Harry Potter (3a. y última parte)

J.K. Rowling apenas ronda los 40 y ya ha vivido (y superado) los sueños de casi todos los escritores: ser autora de un libro bien recibido tanto por el público como por la crítica, vivir de sus regalías, ser traducida a varios idiomas y reunir un número considerable de personas cada vez que se presenta a leer fragmentos de su obra. Está por verse qué viene después de Harry Potter. Rowling ha declarado que “sin duda” seguirá escribiendo... pero quizá no publicando. Mientras tanto algunos la ubican cercana a figuras emblemáticas de la literatura como Lewis Carroll, J.R. Tolkein y Mark Twain. Por lo pronto la sexta entrega de la serie Potter se publica el próximo otoño en México y una más está en espera. El reto de Rowling ya no es el mismo que el de hace 5 ó 6 años, cuando sólo pensaba en asegurar su futuro inmediato. Luego del éxito comercial de Harry Potter, la escritora tiene por delante los mismos retos que su personaje más famoso: crecer, madurar y eventualmente sobresalir en un ambiente hostil en el que no serán pocos quienes le procurarán un tropezón. Y, como Harry, Joanne necesitará algo más que una varita mágica para salir del paso.
Pancho Hinojosa sobre Harry Potter
Francisco Hinojosa es autor de una veintena de libros para niños y considerado el escritor infantil mexicano más exitoso en la actualidad.

· ¿Qué opinión te merecen, en términos literarios, los libros de Harry Potter? ¿Está el fenómeno de la Pottermanía respaldado por un producto de calidad?
Le entré con escepticismo al primer volumen de Harry Potter. Luego de leer unas cuantas páginas supe que la autora no era un mero producto del mercado ni su libro una mercancía ideada por publicistas o gerentes comerciales. Estoy convencido de que la señora Rowling es una buena escritora de literatura. Conoce a profundidad el tema que maneja y lo convierte en buena literatura.
· Desde tu experiencia como autor de literatura infantil, ¿qué elementos observas en los libros de Harry Potter que los hacen tan exitosos entre los niños?
Creo que uno de los factores que intervienen en este éxito tan atípico en las letras de hoy es el propio tema. En una época en la que la tecnología de punta dirige muchos de nuestros actos cotidianos, una dosis de magia nos regresa al origen de los cuentos, al disfrute de una historia contada a la luz de la chimenea y no al un chip de una Palm. Otro elemento importante es la reunión de un entorno natural de los niños, la escuela, con otro que pertenece al mundo irreal: la magia, la hechicería, los seres fantásticos.
· ¿Cuál consideras que será la principal dificultad a la que deberá enfrentarse (o a la que ya se está enfrentando) J.K. Rowling para mantener el nivel de la serie?
Son varios los retos que tiene por delante. El primero: ser fiel tanto a su personaje como a los lectores. Aquí tiene su principal dificultad: Harry Potter ingresa a Hogwarts a los diez años y concluirá su ciclo a los diecisiete. Al principio es un niño que tiene experiencias de niño y que puede ser seguido por los niños lectores. Sin embargo, conforme avance la saga, ese niño se hará adolescente mientras que sus lectores tendrán la misma edad de los que leyeron el primer tomo. ¿Cómo tratar temas como el amor o el despertar de la sexualidad cuando el lector nuevo, de diez años, quiera conocer la saga completa?
Otros problemas que supongo enfrenta son la popularidad y la presión que ejercerán en ella la fama, la Warner Bros., los abogados, los guaruras, la falta de magia cotidiana.
· Desde tu punto de vista, ¿son válidos o no los debates acerca de los valores morales que procuran los libros de Harry Potter?
Pienso que todos esos condones que se le quieren poner a la literatura (y al cine, al teatro y las artes...) provienen de los grupos más retrógadas de nuestra sociedad. Provienen también de su ignorancia. Si al menos hubieran leído a Freud sabrían algo más acerca de los niños.

No hay comentarios.: