lunes, julio 18, 2005

Quijote de otro mundo

Ayer fui a ver el espectáculo dancístico Don Bizarro Hidalgo El QuiXote de otros mundos en el Centro Nacional de las Artes. No sé mucho de danza (de hecho, no sé nada de danza, jeje), pero la producción me pareció espectacular. La puesta en escena narra la historia del Quijote en otro tiempo, y otro mundo, claro, inciertos ambos, dado que el vestuario obedece a patrones del Siglo de Oro pero la música es electrónica. Muy impresionante la capacidad de crear cuadros con una mezcla de luz, sonido, danza y algunos pasajes del Quijote. Llaman la atención el pasaje del QuiXote contra los molinos de viento (cuyas sombras, primero, se recortan al fondo de una escenografía que pasa de azul casi morado a rojo y luego se definen como virulentos monstruos zancudos), el encuentro del QuiXote con Dulce Boop (sucedáneo de Dulcinea) y una escena final un poco efectista pero muy bien llevada a cabo (un actor que hace de Cervantes sentado en una esquina del escenario completamente oscuro que saca de su valija una iMac cuya pantalla es la única fuente de luz de ese momento). Ambiguas, pero interesantes, las participaciones de Sancho, a través de cuyos labios habla en QuiXote (que nunca pronuncia palabra por sí mismo a lo largo del espectáculo) y del Busto Parlante, una parodia premeditadamente grotesca de Cervantes.
Hay muchos otros elementos que escapan a mi interpretación: de pronto aparece un rey (que no es Sancho), un tipo enjaulado (creo que Cide Hamete) y nunca salen (o yo no los reconocí, mejor dicho) personajes mencionados en el programa de mano, como El Cura y Los Moros. Tampoco me gustó la representación misma del QuiXote, que aparece sólo como un loco de atar al que lamentablemente le falta la camisa de fuerza.
De cualquier manera, por la propuesta visual (que, insisto, me parece sobresaliente) y las preguntas que ofrece a quienes hayan leído la obra me parece que el espectáculo vale mucho la pena. Queda en el aire la pregunta de si, sin haber leído previamente El Quijote, la obra tiene sentido. A ojo de buen cubero pienso que no, pero pienso que la novela de Cervantes es tan popular que en realidad no hay que leerla para entender Don Bizarro. Digo, todo mundo sabe quién es Sancho Panza y conoce el episodio de los molinos. Beneficios de la universalidad que muy pocas obras conocen.
---
Don Bizarro Hidalgo, El QuiXote de otros mundos, dirigido por Raúl Parrao, se presenta hasta el 25 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). Las funciones son jueves y viernes a las 20:30; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. Las localidades cuestan 100 y 120 pesos. Una presentación especial se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto a las 20:30 en el Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios.: