domingo, noviembre 27, 2005

Un volado

Al final de la sesión de ayer, en el Diplomado de Análisis Político del CIDE, un compa le pregunta a José Antonio Crespo cómo ve a los tres candidatos para la grande en el 2006.
El hombre de negro responde:
"Calderón sería lo mismo que Fox. Quizá leve, pero no sustancialmente mejor.
López Obrador es un volado: de un lado de la moneda está Lula; del otro, Chávez.
Y Madrazo es otro volado: de un lado está Don Corleone; del otro... ¡también! Y, además, la moneda está cargada para que siempre caiga igual..."

jueves, noviembre 24, 2005

¡No al Teletón!

Primero debo aclarar que me parece estupenda la idea de organizar actos masivos para ayudar a gente que lo necesita. Lo que opino es que el Teletón no es la única manera de ayudar, y mucho menos es la mejor. Me explico: el Teletón es un comercial de 30 horas. Su omnipresente marketing nos dice que Banamex es el "banco oficial" del Teletón para hacer donativos; que las líneas telefónicas empleadas en el call-center son Telmex; que hay que comprar botiquines Teletón en Farmacias Similares, televisiones en Sears, 20 mil pizzas en Domino's, mil colchones en Dormimundo y 5000 trajes en Michel Domit. ¿Por qué, si se trata de una labor altruista, esas empresas no entregan sus donativos y punto? ¿Por qué condicionar el donativo a la muestra de miles de tickets de compra donde aparezcan sus productos?
Sí, al final se reúnen decenas de millones de pesos para niños discapacitados (ejem, perdón, "con capacidades diferentes"), pero comparada con la inversión que podrían hacer esas megaempresas, los 200 millones que se logran en 30 horas son migajas. Migajas porque esas empresas gozan de publicidad ininterrumpida a lo largo de todo el Teletón (los anfitriones "agradecen" al aire la generosidad de los patrocinadores y además, claro, están los comerciales de rigor); migajas porque esas empresas entregan ese dinero sabiendo que al final les van a entregar un recibo deducible de impuestos por la misma cantidad. O sea que, en vez de pagar a Hacienda, lo "donan" al Teletón a cambio de un día completo de menciones de su producto en cadena nacional. El negocio es redondo.
Y, finalmente, ¿por qué en 9 años 9 de historia no se ha hecho un sólo Teletón por una causa que no sean niños discapacitados? ¿Qué no hay causas tan o más urgentes que las personas con "capacidades diferentes"? Niños indígenas, gente afectada por huracanes, niños y jóvenes de la calle, educación en zonas marginadas...
Mi tesis es que nadie puede ser llamado a cuentas por la discapacidad de los niños Teletón. Pero de que un niño en la Sierra Tarahumara no pueda comer tres veces al día sí que hay responsables. En casos como probreza extrema, atención a comunidades indígenas, falta de oportunidades de educación y/o atención a afectados por algún desastre natural sí hay autoridades (municipales, estatales y federales) que no verían con buenos ojos la exhibición de su ineficacia durante 25 horas en cadena nacional.
Piénsenlo: un niño discapacitado conmueve; un niño desnutrido encabrona. Por eso hay siete centros de reahabilitación (¡siete!) y ni una sola escuela más gracias a la movilización de la gente que causa el Teletón.
Yo respeto y estimo si han donado o piensan donar al Teletón. Sólo digo, y sin ánimos de sospechosismo, que los principales beneficiados pueden no ser los niños; el caldo gordo puede estárseles quedando a otros.

lunes, noviembre 21, 2005

20th Century Boy

Me dejó pensando una frase que leí hace rato en el nuevo libro de Álvaro Enrigue (Hipotermia, recomendable hasta donde he leído -p. 94 de 187-): "Hay por ahí toda una generación que no sabe lo que fue Siempre en Domingo".
Lo primero que pensé fue: "Qué suerte, ¡no haber visto nunca a Raúl Velasco con su gesto amenazante de 'Aún hay más'!"
Luego me sentí un poco... mayor.
Enrigue tiene razón: hay por ahí una generación (la de los nacidos a finales de los '80, principios de los '90) que ya tienen referentes culturales muy diferentes a los de los que nacimos 10 años antes.
Por ejemplo: ellos dan por hecho que Internet siempre ha estado ahí. Yo recuerdo que, de entrada, las PC eran novedad a principios de los '90 y que Internet no empezó a ser accesible hacia mediados de esa década (mi primera cuenta de e-mail la tuve en Compuserve, que era un hit en esos momentos -1995- y ahora no existe). Las laptop eran casi un sueño.
Alguien nacido en los '90 puede asumir como normal la posibilidad de obtener un celular a cambio de 149 pesos (+ IVA) y un cupón encontrado en una caja de Corn Flakes. No recordará que los primeros teléfonos móviles no lo eran tanto (verdaderos ladrillos) y que su precio era prohibitivo: no había prepago, ni el que llama paga.
Pensará que López Dóriga lleva conduciendo el Noticiero toda su vida, sin recordar a Guillermo Ortega y mucho menos a Jacobo Zabludobsky.
¿Y qué hay de los videojuegos? Yo recuerdo la era pre Nintendo. Antes jugábamos en el patio: patinetas, avalanchas, gises y latas aplastadas eran objeto de algunos de nuestros divertimentos. Después llegaron las consolas y sus maravillas.
Y qué decir de la traída y re traída transición democrática: yo no recuerdo el '88, pero sí que ubico la rebambaramba que se armó antes de las elecciones del '94 (y las que han seguido), sucesos que alguien nacido en los '90 pasó -si no en la cuna- posiblemente sí en el kínder haciendo ejercicios de caligrafía.
En fin. Creo que los que nacimos a principios de los '80 somos algo así como una "generación bisagra" que, continuando con el lenguaje figurado, abrimos la puerta a la generación que hoy no sabe qué era Siempre en Domingo. Para bien y para mal. ¡Yo creo que para bien!
Fantásticos son los tiempos que hemos vivido, y los que viviremos.

miércoles, noviembre 16, 2005

Premonición


Posted by Picasa
El fin de semana anterior, en el Once, pasaron King Kong contra Godzilla.
¿Sabrían lo que se venía en el programa de López Dóriga ayer?
(Foto: Raúl Estrella / El Universal)

martes, noviembre 15, 2005

¡Ya viene...!


Posted by Picasa
Nacho Cano se pasea por Chapultepec.
Viene, dice, a invertir dos millones de dólares; a buscar teatro; a organizar castings para diciembre.
Son los primeros pasos de Hoy no me puedo levantar en México.
Chequen nota sobre el musical que el blogger vio en Madrid hace dos meses:
Les adelanto: el montaje vale la pena. ¡Seguimos pendientes!

lunes, noviembre 14, 2005

Navidad: En Construcción


Posted by Picasa
Esta noche grabaron un comercial navideño en la esquina de mi casa. Adornaron bien bonito. Vean si no.
¡La Navidad está en el aire!

viernes, noviembre 11, 2005

Oda al Libro

Posted by Picasa
Libro,
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
Rimbaud como un herido
pez sangriento
palpitando en el lodo,
y la hermosura
de la fraternidad,
piedra a piedra
sube el castillo humano,
dolores que entretejen
la firmeza,
acciones solidarias,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.

Nosotros
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.
¿Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.

Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo,
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta
con un libro,
el campesino
arando
con un libro.

- Pablo Neruda

Ahora, en Radio Capital

La diosa Fortuna se ha portado bien con Tere Vale y su equipo (inclúyome, desde luego) y el próximo lunes 14 empezamos nuevo programa en Radio Capital. La cita es de 6 a 7 de la noche. con un proyecto de información y análisis que promete lo más.
De buena fuente sé que, si les interesa estar bien informados y saber de qué va lo que ocurra día a dia, el 830 de AM será la estación a sntonizar a partir del lunes, recuerden, desde las 6 de la tarde.
¡Escúchenlo, y aluego platicamos!

jueves, noviembre 10, 2005

Poder Latino


Un sitio que hay que visitar: www.imagenesaereasdemexico.com. Es de Oscar Ruiz, un piloto aviador dedicado a fotografiar el DF desde arriba, arribota. Hay más de 80 fotos y ni una tiene desperdicio. ¡Click ahora!
Posted by Picasa

miércoles, noviembre 02, 2005

En el atril...


... Tijuana Makes Me Happy!
El número de noviembre de Letras Libres, dedicado a una de las aficiones predilectas del Blog (y del Blogger): la cultura en la frontera norte de México y, más específicamente, de Tijuana, lo cual nos hace re happys.
Hay textos de Campbell, Novalón, Saavedra, Soler y Yépez, entre otros. ¡Échenle un ojo!
Yo lo haré.
Luego, comentemos.
Posted by Picasa