viernes, junio 16, 2006

México, a esperar

No hace ni una hora que terminó el partido y ya he escuchado a varios comentaristas rasgándose las vestiduras, repitiendo hasta la saciedad adjetivos como "decepcionante" o "preocupante" para referirse a un partido del que --no lo negaré-- no puede gustarnos el resultado, pero que tampoco ha de implicar la debacle del equipo mexicano.
Todos esperábamos que México ganara. La fiesta estaba lista. Muchos pensaban tomarse la tarde para --terminado el partido con la calificación en la bolsa-- pedir una ronda más de cervezas y empezar a comentar con los amigos qué convenía más: enfrentarse a Argentina o a Holanda en Octavos. Ahora la mayoría vuelve a la oficina con cara larga y calculando mentalmente los escenarios en los que México puede (o no) ganar su calificación frente a Portugal el próximo miércoles.
Hay muchos resultados posibles. En realidad, el cálculo debe ser más futbolístico que aritmético. A México le basta empatar con Portugal. Si logra eso, nadie puede arrebatarle la calificación. En el partido de hoy, vi que México puede no sólo empatar sino ganar a Portugal. El equipo llegó a la portería de Angola varias veces, controló el balón la mayor parte del tiempo y por momentos tuvo destellos de brillantez. No hubo gol, es cierto. Pero ningún equipo gana siempre. Más: ningún equipo juega bien y gana siempre.
Los jugadores deben ganar confianza. Soltarse más. Atreverse. Encarar. Tienen calidad y talento. Pueden ganar a Portugal que --si no ocurre algo inaudito mañana en su partido contra Irán-- llegará calificado el miércoles y, previsiblemente, dejará en la banca a varios titulares.
En suma: no encuentro motivos para sentirse decepcionado, ni preocupado. México sigue en la pelea, con altas posibilidades de calificar y un equipo que --espero-- podrá manejar adecuadamente el resultado adverso de hoy.
¿Recuerdan la película Un domingo cualquiera? Any given sunday you win or you lose. The question is if you can win or lose as a man.
Veremos, no el domingo: el miércoles, cómo responde México a ese dilema.

1 comentario:

Enigma dijo...

... espero que bien ante el reto que representa portugal.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra