miércoles, diciembre 20, 2006

Niños: absténganse

¿Recuerdan cómo y cuándo conocieron la verdadera identidad de Santa Clós?
No están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero la verdad es que fui un niño razonablemente feliz. Siempre me traían regalos Santa Clós y los Reyes. En ese sentido fui muy afortunado. Ahora bien: no siempre me traían lo que pedía. Muchas veces, incluso, me traían cosas que no quería. Entonces me preguntaba: si me porté bien y Santa es tan bueno y poderoso... ¿por qué me trajo tantos carritos en lugar de una autopista? ¿Por qué los Reyes siempre me traen ropa cuando nunca les pido eso? ¿Se equivocaron de pedido? ¿Por qué al compañero X de mi escuela, que se porta tan mal y mantiene una boleta impresentable, sí le trajeron todo lo que pidió?
Claro que mis papás se enteraron de estas dubitaciones. Y decidieron hacer algo al respecto. Nos sentaron a mi hermana y a mí en la sala y nos explicaron todo. Tendríamos 9 ó 10 años. Mi papá incluso nos detalló que ese año no habría regalos tan buenos como los de años anteriores y que de ninguna manera quería que pensáramos que eso significaba que a Santa Clós no le hubiera agradado nuestro comportamiento, o que a ojos de los Reyes nosotros mereciéramos menos que otros niiños. Nos explicó cómo "el sistema" generaba esa necesidad de tenerlo todo, y tener siempre más, especialmente en esta época del año... y etcétera.
A mí me quedó claro. Tanto, que fui con todos mis amigos a contarles la noticia, ufano de saber algo que ellos no. Todavía frecuento a algunas de esas víctimas de mi "terrorismo navideño", que no me perdonan haberles quitado el velo de los ojos (claro que no lo hice con delicadeza, eso lo reconozco, jaja).
Hace unos días platiqué con dos personas que tienen hijos y les pregunté cuándo les iban a decir. Ambos me dijeron "nunca". Uno argumentó que jamás se atrevería a desilusionar así a su hijo. De todos modos se va a enterar, ¿no? Mejor que se entere por ti que por un amigo malhora que ande por ahí divulgando el secreto. "No", me dijo muy serio. "Que se entere cuando se tenga que enterar. Y como se tenga que enterar".
Yo no haría lo mismo que él. Si pudiera escoger, habría elegido a mi papá para que me dijera. Y no a un amigo con vocación periodística que estuviera rompiendo corazones a quien quisiera escuchar lo que sabía.

1 comentario:

Kike dijo...

FELIZ NAVIDAD

Sobre tu nota... Leí en "La Prensa" (www.prensa.com) que es sano mantener las ilusiones de la niñez (sin traumas) e ir develando el "secreto" de Papá Noel poco a poco, como un signo de madurez.

Yo recuerdo que mis padres nos lo dijeron un día, muy parecido a com te pasó a tí. Nos dijeron que Santa habita en el corazón de cada quien como el espíritu de dar, de ofrecer un regalo al Niño Dios y que el compartirlo era madurar hacia la "adultez" y es un conocimiento reservado, etc, etc, etc...

En fin, en suma: FELIZ NAVIDAD

Que Papá Noel, el Niño Dios y los Reyes te traigan todo lo que pediste este año si fuiste bueno y un poco más.