martes, mayo 30, 2006

El Plan Maestro de La Volpe

¿Qué le pasó a La Volpe?
Se le ocurrió dar una entrevista al diario Récord a la una de la madrugada y despotricó contra todo lo que se movía en su cabeza, estimulado --dicen las malas lenguas-- por un par de tragos de más. Agarró un puño de mierda y la lanzó al ventilador.
Un jugador intachable (Kikín), los directivos de la Federación, ex entrenadores nacionales, ex jugadores, la Selección sub 17 campeona del mundo, su propio psicólogo del equipo ("que no sabe nada de fútbol", dijo) y, claro, los periodistas fueron blanco de las estulticias lavolpinas que a 10 días de empezar el Mundial ha puesto a todos en su contra.
Yo digo que serenos morenos. Que no cunda el pánico. Ésta es, claramente, una hábil estrategia más (producto de su genial planteamiento táctico pre-mundialista) para quitar presión a sus jugadores y echársela toda él encima.
Es un de esas "armas secretas" que no se atrevió a mostrar en el partido ante Francia y que ahora, dos días antes del amistoso contra Holanda, descubre súbitamente para que todos, amigos y enemigos, pensemos que algo huele mal en Noordwijk y nos despistemos con un resultado que previsblemente será adverso (pensemos incluso en una goleada). La moral de los simples estará por los suelos, pero el plan maestro de La Volpe continuará su curso incluso contra el modesto combinado de Gottingen, contra el que México difícilmente empatará el 3 de junio. Lo dicho: que no cunda el pánico: todo es parte del proceso.
Será hasta el 11 de junio, contra Irán, cuando el equipo mexicano --venciendo todos los pronósticos-- renacerá de sus cenizas e iniciará su épico camino rumbo al mítico "quinto partido" al que llegará (caminaaando) y vencerá.
Quedará al descubierto entonces el genial entramado de La Volpe; la agudeza con la que se lanzó como El Borras contra el Kikín (que, desde luego, será titular cuando México venza a Argentina en Octavos de Final); la destreza con la que despistó a la prensa de México y el mundo y, en fin, la sublime inteligencia con la que planeó todo esto que hoy tanto nos confunde a nosotros, que de fútbol no sabemos nada ("pero nada", dice Él).
No quedará sino rendirnos a su grandeza y gritar "¡No somos dignos!" cuando El Maestro pasee en camión descubierto levantando la Copa del Mundo ante la afición mexicana.
Porque si México va a hacer otro papelón a Alemania; si no pasa de la primera ronda; si empata contra Irán, pierde contra Angola y es inmisericordemente goleado por Portugal... No, no, no. No adelantemos vísperas. La Volpe sabe lo que hace. Aunque bastaría con que hiciera lo que sabe y dejara de hacer eso de lo que no tiene idea.

domingo, mayo 28, 2006

Había una vez...


(¡Este es el post 300 en la historia del Blog!)
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No hace mucho tiempo, el mejor programa deportivo de la TV se hacía con base en creatividad y talento. No había mucho dinero, pero esos dos elementos siempre compensaban la falta de presupuesto.
Un buen día, ese equipo tuvo mucho dinero. El jefe (que ya había visto pasar sus mejores años a cuadro) pudo comprar escenografías fastuosas y pagar no sólo a sus colaboradores de rigor, sino a todo un elenco para que le acompañara. El equipo se desequilibró. El de Francia fue el último Mundial en la cima. Para los siguientes magnos eventos deportivos la competencia (encabezada por un joven y eficiente Javier Alarcón) copió lo bueno y trató de evitar los excesos (si acaso eso es posible en Televisa, que este año lleva 150 personas a Alemania, con 40 toneladas de equipo). Lo hizo con tanto éxito que José Ramón empezó a hablar de retiro.
En Atenas 2004, Los Protagonistas tocaron fondo: José Ramón, tenso como nunca antes, recibió al público en set que tenía cartón como para matar de un infarto a cualquier ambientalista; juró y perjuró que el suyo era un programa de deportes, no de espectáculos; que él tenía a los mejores analistas deportivos.
Corte a José Ramón presentando a Carlos, el ganador de la tercera generación de La Academia, cantando en vivo en el estudio ecocida. Los Protagonistas no sólo se había convertido en un programa de espectáculos: ¡sino en uno de los peores!
Para este Mundial, las dos empresas han hecho gala de una chequera obesa que pone en peligro (otra vez) la verdadera esencia del evento: a saber, el fútbol. No sólo contrataron especialistas de lujo (Eto'o y Bianchi, en Televisa; Menotti y Aguirre por TV Azteca, por ejemplo), sino que se infiltraron en la Selección pagando exclusivas a Oswaldo Sánchez (Televisa) y Rafa Márquez (Azteca) para que reporten desde el vestidor. Eso sin contar a sus cronistas y reporteros, amén de batallones de comediantes e incluso intelectuales (Juan Villoro, en Televisa).
Se acabaron los tiempos en que bastaba un cronista brillante, un analista fino y un guionista creativo con un técnico solvente en la cabina de edición para erizar la piel de los espectadores. Ahora viene una sobredosis de TV: Poncho Aurelio entrevistando alemanes; Maggie Heygi reportando desde los antros teutones; la doctora Débora dando el "toque femenino" al fútbol (whatever that means); Facundo actuando "de incógnito" e Inés Sáenz cuidando su peinado perfecto mientras hace la entrevista de su vida (aunque ella no lo sepa)... En el inter, 'pa no dejar, a lo mejor permiten que Valdano hable de fútbol, Menotti desarrolle una idea o Aguirre analice un planteamiento táctico. Si tenemos suerte Hugo echará tierra a La Volpe antes de la sección patrocinada de Omar Chaparro o Eugenio Derbez... Si tenemos suerte...

viernes, mayo 26, 2006

¿Qué fue primero...?

El misterio ha sido resuelto. Esa incógnita que propició acres debates durante incontables generaciones ya tiene respuesta: Primero fue el huevo.
El diario británico The Times consultó a un genetista, un filósofo y un avicultor para preguntarles qué fue primero: el huevo o la gallina.
En resumen, su argumento final es el siguiente: "El material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo".
Ahora sí. Podemos dormir tranquilos.

jueves, mayo 25, 2006

¡Ah, la burger!

Si creían que los combos de Burger King estaban un poco excedidos de precio, chequen los extractos de esta nota de EFE que publica hoy El Universal en México:
"El restaurante 'Estik' de Madrid acaba de incluir en su carta una hamburguesa elaborada con el solomillo de buey de la raza Wagyu, conocido como buey de Kobe, cuyo precio asciende a 85 euros (1224 pesos): es la hamburguesa más cara del mundo".
Eso no es todo: la carne, rebanada en filetes (no molida), se sirve con un pan especial hecho con amapolas y se acompaña con tomate confitado, ajos compotados, cebolla roja frita y brotes de col lombarda. Ni mayonesa ni catsup aparecen en este plato.
¡Joér con la hamburgecita, eh!

Foto Trivia I


¿Qué es? ¿Dónde está?

martes, mayo 23, 2006

A todos los que quieren y aman el fútbol...

Nunca escuché un partido narrado por Ángel Fernández. Precisamente por eso puedo ponderar el valor del trabajo del mejor cronista deportivo que hemos conocido en México: si se mantiene vigente lo hecho y dicho por alguien que dejó de ser celebridad hace 20 años ¡ese alguien debe ser grande!
Quienes lo conocieron afirman que no era el más conocedor del fútbol, pero compensaba el saber enciclopédico que no tenía con la cultura (forjada entre lecturas y viajes) y la creatividad que no abundaban (y no abundan) en el mundo de los comentaristas deportivos.
Fue creador de expresiones como "Me pongo de pie", "A todos los que quieren y aman el fútbol" y del adjetivo "versallesco" aplicado a jugadas de fútbol; de su boca salieron los motes del Rebaño sagrado para las Chivas y La Máquina Celeste para el Cruz Azul, además del nombre de guerra del Súperman Marín y el Confesor Cornero, entre otros muchos artificios del lenguaje que dieron vida a la crónica deportiva.
Donde quiera que esté, Don Ángel: gracias por haber hecho del fútbol un mejor deporte para ver y escuchar.

domingo, mayo 21, 2006

Vuelta por el Universo

(Now listening: "Oh, But on the Third Day! (Happy Feet Blues)", de Wynton Marsalis)
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Hasta ahora sólo conocía MySpace y Hi5 como lugares de encuentro en Internet, pero me entero de que hay muchos otros sitios dedicados al siempre difícil arte de reunir personas desconocidas con intereses similares. Como dice la nota de la que a continuación les paso algunos fragmentos, Internet es probablemente el sucedáneo digital de "salir de paseo". El futuro no deja de intrigarme; el presente, de fascinarme.
"MySpace, con 70 millones de visitantes, se ha convertido en el equivalentedigital de “salir-a-dar-una-vuelta-por-el-centro-comercial” para los adolescentes de hoy en día, que descargan en el sitio fotos, noticiassobre grupos musicales y perfiles detallados de sus gustos y aversiones. Facebook –dirigido a estudiantes universitarios-, LinkedIn –dirigido a profesionales-, y Xanga –comunidad basada en blogs-, son algunos de los 300 sitios que conforman el universo de las redes sociales, junto con algunos tan diminutos como StudyBreakers –para adolescentes que van al instituto-, y PhotoBucket –para enviar imágenes-.
Hasta el momento MySpace y Facebook están de moda. Ambas empresas están planeando incrementar su presencia más allá de la pantalla de los ordenadores e introducirse en las pantallas de los móviles. Cingular Wireless, Sprint Nextel y Verizon Wirelesshan creado un servicio que permitirá a los usuarios enviar mensajes a las páginas de Facebook o buscar el número de teléfono y dirección de correo electrónico de otros usuarios desde el teléfono movil.
Gary Arlen, presidente de Arlen Communications, una empresa consultora e investigadora de Bethesda, Maryland, afirma que los usuarios de MySpace podrían empezar a evaporarse cuando comprendan las consecuencias a largo plazo de colgar fotos de fiestas salvajes o historias de contenido sexual. “Estas cosas siempre pueden volver a aparecer en tu vida dentro de 20 años y perjudicarte. MySpace asume el riesgo de la reacción social, pero es una consecuencia lógica de ser pionero”.
Independientemente de la dirección que tomen en el futuro estas redes, David Bell (profesor de Marketing de Wharton) cree que con toda seguridad formarán parte de la sociedadde Internet. “Están para quedarse. Al igual que eBay, están ya ampliamente implantadas. La idea de pertenecer a comunidades online y poderparticipar en ellas no va a desaparecer".
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Fuente: www.comfia.net

miércoles, mayo 17, 2006

El Códgo Da Vinci

Una de las películas más esperadas del año. Basada en una novela con 40 millones de ejemplares vendidos. Se presentó ayer en la jornada inaugural del Festival de Cannes. Y la crítica la hizo pomada. Sin miramientos espirituales, algunos periodistas la llamaron "porquería". Otros, menos viscerales, la calificaron de "torpe".
Quizá quien mejor describa el sabor de boca que deja la película es Kirk Honeycutt, del Hollywood Reporter: "No supera en ningún momento el nivel de un placer culpable. Demasiada culpa, y placer insuficiente".
Es la misma sensación que deja el libro.

martes, mayo 16, 2006

Voy Barça

Fortuna está llamando a los mexicanos.
Hoy Javier Aguirre concluyó una temporada inolvidable con el Osasuna y metió al equipo a la Champions.
Mañana Rafa Márquez jugará la final de ese torneo con el Barcelona, en el que está llamado a ser uno de los mejores partidos de fútbol del año, incluidos los del Mundial por venir.
¿Se acuerdan del principio de Corre Lola Corre? "A football is round, a game lasts 90 minutes. That's for sure. Anything else is merely hypothetical. Off we go!"
Claro: ¡Visca el Barça!

domingo, mayo 14, 2006

Para leer el Mundial

En México, durante el Mundial del 86, Maradona me ganó una apuesta. Después de los entrenamientos solíamos quedarnos, sentados en el suelo, a hablar un poco para pasar el tiempo que durante las concentraciones no pasa nunca. Las charlas no tenían nada de extraordinario salvo la presencia de Diego que, como siempre, acaparaba el asombro de todos. Una de esas mañanas el mismo Diego se quedó mirando lánguidamente a los periodistas que nos esperaban (sobre todo a él) y dijo con desgana:
- Míralos.
- Son todos tuyos, te adoran -le contesté por decir algo.
- A ninguno le gusta el fútbol -siguió.
Para alentar la conversación elegí el otro lado del ring:
- Mentira, podemos discutir si saben o no, pero gustar les gusta a todos.
- ¿Qué nos jugamos a que no?
- ¿Y cómo hacemos para saberlo?
Imaginó un método que me llamó la atención por su originalidad y creí aceptable de manera casi cientifica. Se trataba de hacer caer un balón en medio del enjambre periodístico. Si lo devolvían con el pie, ganaba yo; si lo devolvían con la mano, ganaba él. Acepté la apuesta.
Diego se levantó despacio, agarró un balón y con esa precisión exagerada que tiene la depositó en medio del grupo en cuestión. Hubo un alboroto como del hormiguero pateado, un forcejeo del que sacó ventaja el más decidido y después de dar dos o tres pasos rapiditos para dejar claro quién había ganado el pleito, nos devolvió el balón con las dos manos, haciendo una especie de saque de banda.
Me defendí como pude:
- Pobre tipo, le dio vergüenza alcanzarla con el pie por ser vos Maradona.
Pero Diego también tenía respuesta para eso:
- Si yo estoy en una fiesta en casa del presidente de la nación con un esmoquin y me llega una pelota embarrada, la paro con el pecho y la devuelvo como Dios manda.
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El miedo escénico y otras hierbas, de Jorge Valdano, está publicado por Punto de Lectura (2002).

sábado, mayo 13, 2006

Ya, weeey...

Increíble: este video ha sido visto por más de 300 mil personas en días recientes. Yo me angustié un poco la primera vez que lo vi ("pobre niño", pensé) pero ahora no dejo de reírme: la caída es excepcional (su "ay" y el "ya te bañaste" del videoasta son estupendos remates)... pero, ¿300,000 vistas por esto? Además ya hay versiones musicales, un videojuego y tonos para celular. Dicen que ayer sus papás debieron sacarlo de la escuela, ¡porque sus compañeros lo acosaban pidiéndole autógrafos! Tenía razón Warhol con aquello de los 15 minutos de fama y (habría que agregar en los tiempos que corren) los más de cien mil hits en YouTube. Por lo pronto, este niño ya tiene triple disco de oro en esos parámetros. ¡Jajaja!

Por cierto, pregunta para los norteños: ¿qué significa cuando le dicen a alguien "no peines"? (Es lo que le dicen a Edgar al final, si no mal entiendo...)

domingo, mayo 07, 2006

Adieu, Zizou!


Posted by Picasa
Di Stéfano dice de él que podía haber jugado hasta los 40 años. Tiene 34. Y se retira. Dice que su cuerpo no le responde como antes, que no soportaría otra temporada como la que termina en dos semanas (desastrosa para el Madrid) y que seguirá ligado al fútbol, trabajando con los más jóvenes.
Después del Mundial se va Zidane, el quinto mejor jugador de la historia, según la FIFA. Ése de quien Valdano escribió: "Hay quien piensa que el fútbol empieza en el físico (fuerza + velocidad), otros creen que empieza en los pies (técnica). Yo creo que empieza en la cabeza (inteligencia) y tengo una prueba: Zinedine Zidane".
Por el fútbol inteligente y luminoso que nos diste: gracias, Zidane. Á bientôt, Zizou!

Al silencio

Oh voz, única voz: todo el hueco del mar,
todo el hueco del mar no bastaría,
todo el hueco del cielo,
toda la cavidad de la hermosura
no bastaría para contenerte,
y aunque el hombre callara y este mundo se hundiera
oh majestad, tú nunca,
tú nunca cesarías de estar en todas partes,
porque te sobra el tiempo y el ser, única voz,
porque estás y no estás, y casi eres mi Dios,
y casi eres mi padre cuando estoy más oscuro.

- Gonzalo Rojas, Contra la muerte, 1964.

miércoles, mayo 03, 2006

Que se mueran los buenos

De un despacho de Notimex, hoy.
Arturo Pérez Reverte, escritor español.
"No hay nada más peligroso que una persona convencida de que es buena y que tiene buenas intenciones... sospecho de la bondad. Ya nadie es inocente".
"Antes podía haber incultura, pero ahora con Internet y con la televisión que alguien me diga que no sabía, que no lo pudo prever, que no lo puede entender... Pues, ¡si tenemos tres mil años de memoria documentada!".
"La pregunta del millón es hasta qué punto es legítimo compadecerse de un 'gilipollas' que sabe que hay tsunamis y se va a veranear a un hotel de lujo en una playa o de quien vive en el piso 56 de una Torre Gemela porque tiene una buena vista".
"¿Hasta qué punto los Bush, los Bin Laden, los Videla, los Franco o los Hitler no son sino consecuencias de nuestra propia estupidez e ignorancia y el no querer ver la realidad? ¿Por qué alguien que no quiere aprender de la historia debe ser compadecido?"

lunes, mayo 01, 2006

Chicago. 1 de mayo, 2006


(Foto: Charles Rex Arbogast / Associated Press)

AMLO: You have to fight!

Sobresaliente el editorial de Denise Dresser esta semana en proceso. Se titula El autocomplot. Chequen uno de los últimos párrafos:
"Y ése ha sido el principal error de AMLO. Pensar que no es necesario convencer; que basta con existir. Pensar que no es necesario contender con los mejores instrumentos; que basta hacerlo con los mejores instintos. Decir que no va a “entrarle al juego de las campañas mediáticas” cuando esas campañas están acabando con su margen de ventaja. Decir que “la gente lo va a entender” cuando 40% del electorado cree que él es “un peligro”. Afirmar que “va a pintar su raya” cuando esa raya lo está colocando ante la posibilidad de perder la elección. Afirmar que no va a caer en una provocación, cuando lo que se requiere en realidad es una buena reacción. Un cambio de táctica. Un reconocimiento de que las campañas sirven para debilitar la posición de los adversarios y no sólo para vanagloriarse de la propia".
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AMLO está cometiendo el mismo error que Cárdenas en el '94 y en el 2000: pensar que las campañas se ganan sólo a ras de suelo; que la gente no hace caso de la televisión, la radio y los periódicos; que ni la opinión pública ni la publicada importan. ¿Cuándo se dará cuenta de que está en una campaña política y que ésta es una guerra mediática? ¿Se dará cuenta alguna vez? Chequen el texto de Dresser. No tiene desperdicio.

Sexto sentido

¿Se han puesto a pensar cómo a veces pueden saber si una persona les va a caer bien o mal luego de verla sólo unos segundos? ¿O cómo luego de hojear un libro pueden saber si éste es bueno o malo? Hay gente en el mundo que puede distinguir una pintura falsa sin esperar pruebas de curadores ni laboratorios: con un solo golpe de vista les basta.
Estos hechos ocurren cotidianamente, y no son extrasensoriales. Se explican con base en lo que el periodista inglés Malcolm Gladwell llama inteligencia intuitiva, no consciente, pero presente en muchas de nuestras decisiones, aunque frecuentemente reprimida o por lo menos subestimada dada la creencia popular de que las mejores decisiones son las que se toman tras largas deliberaciones.
Lo cierto, dice Gladwell, es que con muy poca información fidedigna podemos tomar decisiones acertadas si 1) tenemos experiencia que nos respalde (no es que un simple aficionado a la pintura, por ejemplo, pueda distinguir un Picasso falso de uno "bien falsificado") y 2) no cedemos a los prejuicios precargados en el software de nuestro cerebro (la gente blanca, por ejemplo, tiende a caer bien casi automáticamente: éste es uno de los prejuicios que hay que evitar).
El libro es sobremanera interesante: nos revela que el sexto sentido existe, y no está reservado para elegidos o iluminados: cualquiera puede utilizarlo eficazmente una vez que lo conozca, comprenda y desarrolle.
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Inteligencia intuitiva (Blink), de Malcolm Gladwell, está editado por Taurus.