miércoles, febrero 07, 2007

Apocalypto

No hay mucho que decir de Apocalypto, ¿o sí?
Es una buena película. Buena a secas, pero buena.
No justifica la polémica causada. Sí es violenta, pero trata de guerra y persecuciones… y en la guerra la gente no se muere tiernamente.
También es posible que se cometan algunas imprecisiones históricas. Pero la película no busca ser un documental de la cultura maya. La toma como punto de partida para contar una historia. Que no es lo mismo que contar La Historia.
Aún así tiene aciertos notables. La fotografía y el maquillaje son impresionantes. El hecho de que esté totalmente hablada en maya le da un insoslayable toque de verosimilitud. El casting (hecho entre actores no profesionales) es impecable. Y la historia es de lo más entretenida: un hombre que ve cómo arrasan a su pueblo, se salva de ser sacrificado y huye de regreso a casa… con todo lo que pasa en medio, claro.
No hay mucho más qué decir. La película, en su género y con sus limitaciones, es buena de principio a fin. Aunque los críticos se empeñen en hacerla parecer lo contrario. Un botón: hace unos días escuché a un especialista en cultura maya al que le preguntaron qué no le había gustado de la película. Respondió que algunos diálogos (en maya) ¡estaban mal pronunciados!
La cosa es buscarle tres pies al gato…

1 comentario:

Kike dijo...

¡Hombre! Como si el resto de los mortales nos vamos a dar cuenta de que la pronunciación es impecable...

A poco todavía se habla "con el mismo acento" de hace 5 siglos?