martes, abril 03, 2007

Éste que ves

Éste que vez es un libro curioso. Demasido temprano llegan estas memorias de Xavier Velasco, dada su juventud (este año cumple 43) y su relativamente escasa producción literaria (cinco libros con éste, al menos oficiales).
Un libro curioso para una vida a la que el adjetivo curiosa resulta a todas luces insuficiente. Velasco vivió durante más de 20 años en el anonimato literario. Hasta que ganó el Premio Alfaguara en 2003 su nombre era prácticamente desconocido. Éste libro, de hecho, es el primero que escribe después del premio que lo catapultó a la fama y lo sacó de su estatus de autor de culto para convertirse en uno con obra publicada en toda Iberoamérica, leído y elogiado por rock stars literarios (y literales, jaja) como Pérez Reverte, Alberto Fuguet, Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez.
Quizá por eso Velasco resulta tan interesante personaje. Sabe, porque lo vivió durante muchos años, lo que es ser negro literario y, subvaluado en lo que más le gusta (la literatura), dedicarse a otras actividades "propias de su profesión": publicista, periodista, editor, etc. Y ahora, con el Alfaguara en el bolsillo, no olvida el trabajo (y el tiempo) que le tomó llegar a vivir de sus regalías.
En este contexto, si tuviera que definir con una palabra Éste que ves, diría que es un libro sincero. Wilde decía, y con razón, que la sinceridad no es en sí mismo un valor estético, pero de cualquier forma no deja de ser una cualidad deseable, al menos en un libro de estas características.
El Xavier personaje de este libro es un niño insufible en muchos sentidos: caprichoso, egoísta, cruel, cobarde... también es sensible, inteligente, creativo, a veces temerario... es, en fin, un niño que encuentra en el pasatiempo de leer y escribir la vía de escape (la salvación, la llama él) de un mundo que lo asfixia. "Un cuaderno repleto de garrapatas negras y moscones de todos los tamaños (tacha uno los renglones y hasta los párrafos) es el juguete más emocionante quehe tenido de los nueve años para acá".
Xavier Velasco realiza en Éste que ves un exorcismo literario preciso, sincero y (como supongo son todos los exorcismos) doloroso. Un libro que rompe con el Velasco más envalentonado, caradura e incluso resentido de sus libros anteriores. Un libro que hace tanto al personaje como al autor más complejo y, desde luego, más entrañable.
Altamente recomendable.

3 comentarios:

Junior Airam dijo...

al parecer te gusta investigar sobre cosas no? (lastima que no leo)

Junior Airam dijo...

con lo poco que lei de ese post puedo decir que el libro debe estar medio interesante o algo parecido

Diablo Guardian dijo...

Hola... muchas gracias por compartir este comentario. Recibi de regalo el libro de Este que ves.. y pues quise leer algunas reseñas, la tuya me gusto mucho.. gracias nuevamente.