martes, noviembre 13, 2007

Cuando pase el temblor

Nunca he jugado bien al ajedrez . Sé mover las piezas, y eso. Bueno. Sé mover las piezas. Sin el "y eso".
En la prepa donde doy clases algunos alumnos han puesto de moda traer un tablero bajo el brazo y retar al que se ponga enfrente. Desde el principio insistieron en que jugara una partida. Resistí dos semanas. A la tercera me agarraron en la cafetería zampándome una quesadilla y pusieron el tablero frente a mí. No tuve escapatoria.
Los amigos que me han visto jugar Jenga pueden hablar sobre lo difícil que es para mí seguir las reglas del sentido común. El ajedrez no es la excepción. Poco de empezar la partida, ya tenía a tres o cuatro alumnos detrás de mí gritando desesperados "¡No mueva esa pieza, profeee, nooo!" Aparentemente ellos ven cosas que yo no puedo vislumbrar sobre el tablero. A los pocos minutos ya no estaba jugando solo, sino con un montón de "asesores" que tomaron el mando de mis piezas. No recuerdo si ganaron. Estaba concentrado en tratar de ver lo que veían... recordando en vano esa canción de B.B. King que dice "never make your move too soon".
Sé que han organizado un torneo de ajedrez la próxima semana. Estoy negociando un wild card para entrar directo a Octavos sin el peligro de lo que sería una muy ominosa derrota en la primera ronda.
Compré un libro de ajedrez para dummies. Desempolvé otro que mi papá tuvo a bien obsequiarme hace años. Y desentumí un tablero que nunca usé pero está rete bonito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es correcto, nos consta tu manera de quitar las piezas en jenga, de como patear el balon en el fut, de como mandar a la gente por la pelota cuando sale al jugar voley en la alberca, pero ademas de todo esto me da mucho gusto y satisfaccion el ver q interactuas con tus laumnos, creeme q esas son de las cosas q despues se valoran mucho -lo c-, y tambien me da gusto el ver como no te dejaste vencer por los asesores y decidiste comprar un libro para dummies,esperemos q prontoveamos de que estas hecho.
recuerdas q tambien algun dia en nuestro pasado se puso de moda el ajedres, despues el trompo, valero, yo-yo; eso quiere confirmar q todo lo bueno regresa...

Pepe dijo...

¡Pasé a la siguiente ronda! En la primera me tocó un profe que tenía prisa, intentó hacerme mate "del pastor", falló y se dio por vencido. El martes me toca contra el alumno favorito para ganar el torneo...