domingo, junio 22, 2008

Well Shaken (Pink) Martini

He encontrado el grupo musical que mejor define la esencia de Vancouver.
Pink Martini se presentó ayer en el marco del Festival Internacional de Jazz de la ciudad (el mejor de Canadá, presumen). Orpheum Theatre a reventar. Los teloneros fueron Sneakin' Out, de Portland (sobresaliente actuación con ovación de pie al final...).
Pink Martini puede bien representar la quintaescencia de la multiculturalidad que tan orgullosa hace sentir a Vancouver. Es una mini orquesta de 11 músicos liderados por el pianista Thomas Lauderdale, que llega al escenario vestido con traje impecable y cargando una back-pack de chillante cuero rojo al hombro. Esta noche China Forbes canta con fluidez en árabe, español, portugués, griego, chino, japonés e inglés (desde luego). A veces le ayuda Timothy Nishimoto. La pronunciación en español la perfeccionó Martín Zarzar, percusionista del grupo (que es peruano). Para la de árabe pidieron ayuda a un catedrático universitario. Su repertorio abarca canciones que toman como base versos de Apollinaire ("Sympathique") o narran la experiencia de una mujer que se queda esperando la llamada de un chico al que le dio su número telefónico en una fiesta en NY ("Hey Eugene"). Todas son exquisitas.
Qué decirles del concierto. La gente aplaudió de pie varios minutos al final y obligó a dos "encores". La última canción, "Brazil", fue tan bien recibida que varias personas se animaron a bailar la conga justo frente al escenario para deleite de los integrantes del grupo, que sonrieron complacidos.
La agenda del grupo incluye Canadá lo que resta del mes (Edmonton, Winnipeg, Calgary). El resto del verano lo vivirán en Turquía, Grecia, Francia, Chipre, Siria, España, Portugal y Túnez.
Sí, Pink Martini podría representar la quintaescencia de la multiculturalidad que tan orgullosa hace sentir a Vancouver... si no fuera por un pequeño detalle: el grupo fue creado en 1994 en lo que George W. Bush llamó "Little Beirut"... Portland, Oregon, EUA.
No sé por qué pero pienso que incluso ese dato ¡apunta en favor de que Martini representa la esencia de Vancouver!

No hay comentarios.: