miércoles, julio 09, 2008

¡Está en 'Chínglish'!


Siempre me ha fastidiado un poco esa manía que tienen algunos hispanoparlantes de intentar pronunciar el inglés perfectamente. Encuentro muy fastidioso el hecho de que europeos, norteamericanos y algunos sudamericanos no sólo conserven sino hasta presuman el acento de su lengua madre mientras en México hay gente (y bastante) que se avergüenza si no tiene pronunciación perfecta o arquea las cejas si alguien no habla inglés de Oxford (aunque el que arquee las cejas tampoco lo hable)...
En fin. Hace unos días me topé con un artículo de la revista Wired en el que se afirma que hacia el 2020 sólo el 15% de los más de dos mil millones de seres humanos que hablarán inglés lo harán como hablantes nativos (porque serán nativos, sobra decirlo).
¿Adivinan de dónde será la mayoria de angloparlantes? Ajhá. China. Actualmente ya hay 300 millones de chinos hablando inglés. Y no lo hacen como británicos, hay que decirlo. En Vancouver, por ejemplo, tuve como compañera de curso a una señora china que llevaba 7 años viviendo en Canadá... y su inglés era... cómo decirlo... ¡incomprensible! Sin embargo puede ser que su inglés, y no el de los canadienses, sea el que mis hijos tendrán que aprender para poder darse a entender en el futuro no tan lejano.
El proceso de evolución del Inglés como lingua franca es fascinante. Y lo estamos viviendo en lengua propia.
No dejen de echarle un ojo al artículo. No tiene desperdicio.
---
La foto de este post es de Mauricio Alejo, para Wired.

No hay comentarios.: