domingo, septiembre 07, 2008

¡Patrañas!

Los conocí por referencia hallada en un libro que acabo de leer (God is Not Great, de Christopher Hitchens).
Penn y Teller son un par de magos y comediantes bastante exitosos en Las Vegas en la década de los '90. Desde 2003 son anfitriones de este programa de TV, Bullshit (algo así como "patrañas" en español). En el show se dedican a desmitificar lugares comunes haciendo gala de escepticismo, agudeza y sentido del humor.
Su primera temporada, por ejemplo, aborda temas como gente que habla con los muertos, medicina alternativa, abducciones extraterrestres, creacionismo y autoayuda, entre otros relacionados con fenómenos paranormales o simples distorsiones sociales como la obsesión por el control de peso o las locuras sobre el fin del planeta.
Lo mejor de todo es que asumen una posición crítica desde el principio. No se jactan de ser objetivos (¿¡cómo creer que el Feng Shui es una ciencia!?), pero sí de ser justos. En el programa rdan voz tanto a científicos como a los parlanchines que venden cursos de hipnosis para descubrir nuestras vidas pasadas...
Casi siempre la lección al final es la misma: contar (y vender) patrañas es un negocio de miles de millones de dólares alrededor del mundo que tiene su base en la necesidad (tan humana, por lo demás) de sentir que hay una respuesta... un Algo Más, un Más Allá capaz de explicar (y eventualmente resolver) nuestros problemas.
Lo más posible, por cierto, es que esa respuesta exista... pero es mucho más probable encontrarla en bibliotecas y laboratorios que en el living de una mujer que asegura que caminar sobre brasas es el mejor camino para vencer nuestros miedos. Parafraseando a Savater: el error no está en buscar respuestas (¡faltaba más!) sino en conformarse con las más cómodas ... y muchas veces, también, las más irracionales.

---
Me dicen que el programa pasa en México por cable y SKY (ignoro en qué canales). Yo tengo la primera temporada, por si a alguien se le ofrece. Ya estoy buscando la segunda.

1 comentario:

Dawn A.G. BlackRaven dijo...

En FX...
En Cablevision es el canal 214...
Pasan después de medianoche... Antes todavía estaban en un horario más decente, pero ya no, snif snif..
Me declaro fanática absoluta
Son una delicia... yo ya vi hasta la tercera temporada y tocan temas que pueden llegar a intimidar o molestar a más de tres... (y conste, ha habido programas donde han hablado de cuestiones en las que yo creo, pero no por eso los voy a dejar de admirar, porque en verdad tienen puntos de vista muy válidos)...

Me encantó que los descubrieras.. son una delicia!!!