sábado, noviembre 08, 2008

DJ Pepe

No sé si pueda decir que soy fan de la música electrónica. Pienso que no. Me gustan los Chemical Brothers y Moby, el soundtrack de Dobermann y el de Trainspotting... me pareció maravilloso lo que hizo Walter Carlos con Beethoven en Naranja mecánica. Me encantó el surgimiento de Plastilina Mosh. Mi canción favorita, "Vuelta por el universo", es una delectación electrónica de Cerati y Melero.
Pero no sé lo que es House. Nunca he ido a un rave. E ignoro cómo se mezcla la música.
Sólo sé que me gusta.
En algún momento he pensado, sin bases teóricas sólidas, que la música electrónica es la sucesora de la música sinfónica. En la música que disfruto de este género noto una gran armonía, un notable sentido del equilibrio, un cuidado uso de la disonancia para hacer que la pieza "crezca"... que se vaya haciendo más "grande"...
Hablo desde la ignorancia.
Hace algunos días posteé aquí el descubrimiento de una canción en la que el Instituto Mexicano del Sonido usaba fragmentos de "Luvina" en voz de Juan Rulfo.
Anteayer otro alumno me pasó sus audífonos y me pidió que escuchara. Era música electrónica. Un beat in crescendo susceptible de escucharse igual en un antro o en un lounge VIP. Nada del otro mundo. Pasado un minuto le devolví los audífonos. Me pidió que siguiera escuchando. Escuché la voz de alguien conocido. "Yes we can". Más del beat creciendo. "That's why tonight belongs to you". Era Obama. Fragmentos de su celebérrimo discurso en un mix electrónico de casi siete minutos. La gente grita eufórica el mantra de su credo (Yes WE can!!!) y el ritmo "rompe" en un climático "Yes we CAN repair this world"... el latido del corazón al mismo ritmo que el de la música.
Una orquesta sinfónica no podría lograr el mismo efecto. No en estos tiempos. No mezclando la voz de un otro ajeno a la orquesta. Hay que viajar 200 ó 300 años atrás para emular cuando Mozart lograba esos efectos entre quienes lo escuchaban. Y es un sonido excelso. Pero de hace dos siglos y medio.
¿Se puede lograr el mismo efecto epifánico con música salida de un ordenador? YES WE CAN.
---
La canción inspiradora de este post: "Yes We Can", de House Music United.

No hay comentarios.: