lunes, abril 06, 2009

3 en cartelera 3

Gran Torino
No deja de sorprenderme la sobresaliente capacidad de Clint Eastwood para bien filmar buenas historias. Recuerdo todavía cuando Eastwood era para mí sólo el mostrenco actor que daba vida a Harry El Sucio. Vaya cosa. De unos años para acá no puedo pensar en una película de Eastwood que pueda considerar ya no digamos mala, sino al menos regular. Algunos afirman que Gran Torino es el testamento fílmico de este director. No es su mejor película, pero es muy buena. Aún mejor es que ya está filmando una nueva: The Human Factor, con Matt Damon y Morgan Freeman.

Standard Operating Procedure

En México los distribuidores le endilgaron el nada atractivo título de
Irak: Derechos Inhumanos. Es un documental acerca de los hechos ocurridos en la prisión iraquí de Abu Grahib. Sorprende (... ¿sorprende?) la indignante manera en que se condujeron los soldados estadounidenses en esos momentos. Uno de ellos raya en el cinismo cuando reconoce que las fotos que conocimos fueron aquellas en las que se "preparaba" a los prisioneros para ser interrogados... sabemos poco o nada de los interrogatorios formales. Lo peor: muchas de estas torturas son consideradas "procedimientos operativos estándar" bajo las leyes internacionales. Las escenas revuelven el estómago, no vayan después de comer.

The reader

En español le pusieron
Una pasión secreta. La película está basada en la novela homónima de Bernard Schlink (1995). La trama es sobre un adolescente que se enamora de una mujer mayor (en sus treintaytantos) a la que le encanta que le lean en voz alta. Un buen día la mujer desaparece y el chico no sabrá de ella hasta muchos años después, cuando descubrirá la truculenta historia de quien lo hizo por primera vez cabalgar el potro salvaje del amor (creo que Vargas Llosa dixit). Cumplidora película. Kate Winslet ganó el Oscar a Mejor Actriz por ella.

No hay comentarios.: