miércoles, abril 15, 2009

Imaginantes


¿Puede ser buena una revista que iguala a Einstein con el Profesor Memelovsky?

Desde hace algunas semanas mantengo una enconada polémica con cierta persona que conozco. Esta persona, a la que por lo demás respeto, considera que
Muy Interesante es una revista digna de ser leída. Yo he sostenido que su contenido es fútil y sus pretensiones pseudocientíficas. Él, en un revire magistral, sostuvo que si la revista fuera tan mala no tendría tanta publicidad. Corte a: el blogger revisando la revista y encontrando una docena de anuncios de alto contenido erótico de la calidad más baja posible, del tipo "Kaliente como burro en primavera... llama al 01 800 KALIENTE" y similares.
Todo esto viene a cuento porque en su empeño por demostrarme que Muy Interesante vale los 35 pesos que paga por ella, el amigo me pasó hace rato la columna que José Gordon escribe en ese medio. Se titula "Tocar lo invisible" y es francamente buena: Gordon es un tipo inteligente, culto, que sabe de de lo que habla y lo expresa de manera clara y precisa. Mejor aún fue descubrir el sitio Imaginantes, donde se encuentran los videos que Gordon y su equipo han producido con base en algunos elementos científicos y culturales que llaman la atención,. Ahí están el cuento "Funes el memorioso", de Borges; la película Match Point de Woody Allen, el efecto mariposa y Rayuela de Julio Cortázar entre muchos otros. El sitio, en verdad, no tiene desperdicio. Los videos están estupendamente producidos y, aunque breves, no pierden la sustancia del contenido y logran cabalmente el efecto buscado: propiciar la reflexión del espectador.
Sigo pensando que Muy Interesante es una revista de lo más chafa. Pero gracias a ella, y a su obstinado defensor, he encontrado este sitio tan absolutamente recomendable.

No hay comentarios.: