domingo, mayo 10, 2009

Los Lobos

Yo, en el Círulo Amarillo (¿?)

Pienso en dos riesgos mayores en una puesta en escena como Los Lobos, que se presenta en el Teatro Libanés. Primero, que con un reparto de actores tan notables (o, al menos, famosos) éstos se limiten a actuar de sí mismos. O sea, que no interpreten a su personaje, sino que pongan a su personaje al servicio de su personalidad. Segundo, que el texto (cargadísimo de tintes políticos) se convierta en un rosario de "denuncias" y guiños al público sobre temas y personas que todos conocemos, sin aportar un gramo de crítica real o información nueva.
Los dos riesgos corre esta puesta en escena, y de los dos sale mal librado. Así, Pedro Armendáriz no es el diputado Armando Rodríguez de la Peza (sino Pedro Armendáriz, con ese desparpajo tan vulgar y simpático de decenas de sus personajes anteriores), Víctor Trujillo no es el diputado Eduardo Muñoz (sino Víctor Trujillo, con las mismas gesticulaciones que nos regala cada semana en el NotiFiero) y Jesús Ochoa no es el coronel Bazán (sino... emmm... sí, Jesús Ochoa, con su vozarrón de Villa en Entre Pancho Villa y una mujer desnuda). No es que esto sea malo, pero la obra se antoja cómoda para los actores, que en realidad no actúan y, por lo tanto, entregan personajes planos, que no se desarrollan nunca. Aunque quizá de esto no sean ellos los únicos culpables.
Está el libreto: plagado de lo que un amigo llama "groserías de guión" ('pa que quede claro que los mexicanos hablamos así, y eso es bien chistoso) y dos o tres exabruptos sentimentales que no supe si lamentar o celebrar (uno incluso del tipo starwaresco: "Yo soy aquel que debió ser tu padre").
Por lo demás, la obra carga parejo contra priístas, panistas y perredistas. Pero de eso tenemos bastante todos los días en periódicos, programas de radio y televisión. Ya pasó el tiempo en el que resultaba novedad ver estas "denuncias" en teatro.
¿La obra es divertida? Sí. ¿Mueve a reflexión? También, sin excesos. ¿Vale lo que se paga por el boleto? No, si es tu primera opción. Hay cosas mejores en cartelera.
---
Los Lobos
Original de Luis Agustoni; adaptación de Héctor Bonilla (también director). Con Pedro Armendáriz, Rafael Sánchez Navarro, Jesús Ochoa, Víctor Trujillo y Roberto D'Amico.
Teatro Libanés (Barranca del Muerto s/n)
Funciones viernes 20:30, sábados 18:30 y 20:30 y domingos 18:00 y 20:00.
Boletos: 350 ó 400 pesos

No hay comentarios.: