domingo, diciembre 27, 2009

Meireles en el MUAC

Me tardé para ver esta exposición (está desde julio), pero la vi. Y vaya que vale la pena. No sé qué me gustó más: si la exposición o el lugar donde está: el MUAC es maravilloso.
De la exposición me gustó A través, un laberinto definido por barreras físicas a través de las cuales, sin embargo, se puede ver (plástico, rejas, acrílico, etc.). En el centro hay una gran bola de celofán... y para llegar a ella hay que caminar sobre vidrios rotos. "La pieza estaba pensada para que la gente la transitara. Se trata de ejercer una suerte de respuesta a esa acumulación de prohibiciones. Uno empieza a romper: es como si al pisar ese suelo lleno de cristales uno se liberara. Metafóricamente, uno destroza cada uno de los residuos, cada prohibición, cada obstáculo".
Me gustaron mucho también Volátil (dos habitaciones oscuras llenas de talco con olor a gas butano que te llega hasta los tobillos... hay que entrar descalzo) y Fontes (miles de relojes y cintas métricas que forman un camino concéntrico a la nada).
Hay otras piezas muy valiosas. Como Babel: una torre de varios metros de altura, cuyos "ladrillos" son radios sintonizados en diferentes estaciones, todos encendidos a la vez.
En términos generales la exposición Cildo Meireles vale mucho la pena, y debo insistir en que el MUAC es un recinto memorable. Sólo entrar a ver el diseño arquitectónico del edificio vale el boleto.
No se la pierdan. La quitan en enero. Así que queda poco tiempo. Como dice Dehesa: Aiquir.

1 comentario:

.FlaCo dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de ir al MUAC pero bueno ahora que lo recomiendas y dices que la quitan en enero la expo, pues correré...

Saludos