sábado, mayo 29, 2010

La Selección y yo

La única satisfacción grande que me ha dado ocurrió en 1999, en el Estadio Azteca, cuando ganaron la Copa Confederaciones contra Brasil. No disminuyó mi entusiasmo el hecho de que los en ese momento tetracampeones del mundo jugaran el torneo con un equipo "B" (en el que se encontraba Ronaldinho, entonces de 19 años).

Antes y después de eso, la Selección por sí misma no ha sido generosa conmigo (ni con nadie que yo conozca). Cada cuatro años cuando se acerca el Mundial, aumentan las esperanzas. Siempre (obviamente) de la mano del pantagruélico aparato publicitario de las televisoras y los patrocinadores. Las esperanzas, también siempre, se ubican en el mítico "quinto partido" que ahora sí jugaremos. Siempre se habla de "la mejor Selección" de la historia. De que el grupo en el que se ubica México "se presta" para pasar a Octavos y, en general, de que confiemos, pues los astros se han alineado para que esta vez el Tri sí la arme en grande.

Es mercadotecnia. Y la respeto sinceramente. Lo que me incomoda es que cada cuatro años la gente confunde mercadotecnia con amor a la Patria. Me enfada más que los mercadólogos propicien esa perversa confusión. Esta noche acabo de ver en cadena nacional el spot de Iniciativa México (gobierno federal + Televisa). Sale Javier Aguirre con una hermosa tontería del tipo: "El reloj de la historia marca el tiempo para México (...) ya es momento de que pasemos del sí se puede al ya se pudo"... Sin comentarios.

Tampoco creo en el discurso de que "la Selección representa a todos los mexicanos" Yo no me veo ni me siento representado por tipejos como el Bofo o el Temo. Ni por un equipo que jamás ha ganado un partido importante (salvo quizá ese de 1999). Menos aún por un equipo que representa en exclusiva los intereses de sus patrocinadores (pocos de ellos nacionales, por cierto), por encima de la calidad deportiva que debería ser su prioridad.

En fin. Me cabrea mucho todo este circo alrededor de un equipo que no pinta estadísticamente para pasar más allá de los Octavos de Final. Es su nivel real.

Estoy cansado del Mundial aún antes de que empiece.

Lo único que realmente me gusta del fútbol es la oportunidad que me ha dado de jugar y reunirme con gente que aprecio. Pero eso, afortunadamente, no tiene nada qué ver con la Selección, ni con la figura mediática del Vasco, ni con el elenco de farándula que las televisoras mexicanas llevan a Sudáfrica para hablar de... mmm... sí, fútbol. Cuando hay casi el mismo número de comediantes que de cronistas deportivos en una transmisión del Mundial, hay que desconfiar.

PS.- ¿Alguien se anima a apostar para el México - Italia del jueves? Voy Italia, desde luego. Saben cómo y dónde encontrarme :-)

jueves, mayo 27, 2010

El resto es silencio

Del libro Música en la noche, de Aldous Huxley:

"Desde la sensación pura hasta la intuición de la belleza, desde el placer y el dolor hasta el éxtasis místico y la muerte, todo lo que es fundamental, todas las cosas que son para el espíritu humano más hondamente significativas, tan sólo pueden experimentarse, no expresarse. Lo demás, siempre y por doquiera, es silencio.

Después del silencio, aquello que más se aproxima a la expresión de lo inefable es la música. (Y es sumamente significativo que el silencio sea parte de toda buena música. Por comparación con Beethoven o Mozart, en el torrente incesante de la música de Wagner escasean mucho los silencios. Tal vez sea ésa una de las razones por las cuales parece de menor importancia que los dos primeros. "Dice" menos, pues no para de hablar.)

[...]

Cuando había que expresar lo inefable, Shakespeare dejaba la pluma e invocaba la música. ¿Y si la música fallase? En tal caso, siempre era posible recurrir al silencio. Siempre, siempre y por doquiera, lo demás es silencio."

miércoles, mayo 26, 2010

Novísima música en el Cenart

Ónix Ensamble

Inició el Foro Internacional de Música Nueva en el Cenart.

ergozoom estuvo en primerísima fila ayer viendo (y escuchando, claro) el concierto del Ónix Ensamble.

Reseña completa en Rebanada de Pan.

lunes, mayo 24, 2010

El perfecto Mozart


De vez en cuando (pero más frecuentemente de lo que parece) surgen ideas que luego se convierten en modas. Ideas supuestamente basadas en hechos científicos; revolucionarias y encantadoras para personas que buscan soluciones fáciles y no precisamente baratas. Son las versiones sofisticadas de los quitamanchas mágicos o los milagrosos marcadores de abdominales que se anuncian cada madrugada por TV.

A esta categoría pertenece el mito llamado efecto Mozart.

Texto completo en Rebanada de Pan

Ya está en línea mi reseña de Robin Hood.

Texto completo en
Rebanada de Pan.

sábado, mayo 15, 2010

Mal de escuela

Daniel Pennac publicó hace unos años (1992) un libro que constituye un hito respecto a la formación de lectores: Como una novela. Destacan de ese volumen sus "derechos imprescriptibles del lector": un provocador decálogo que incluye el derecho a no leer, el derecho a saltarse páginas y el derecho a no terminar un libro, entre otros.

Marcado por esa excelente lectura, hace ya algún tiempo leí en
El País una reseña que recomendaba la lectura de su entonces nuevo Mal de escuela (2007), en el que aborda la figura del "zoquete" (o sea, del mal alumno) para ejemplificar algunos de los yerros fundamentales del trabajo del profesor. A mí el recurso me parece ingenioso, pero machacón: Pennac insiste tanto en haber sido un zoquetazo que por momentos parece que quiere que le creamos más por compasión que por otra cosa ("oh, claro, él fue un zoquete, ergo ha de saber tratar con ellos").

El autor se asume como paradigma de zoquetería (asegura, por ejemplo que tardó un año en aprender la letra
a) y, con base en ese argumento de autoridad, desarrolla un libro sincero y honesto. El recurso me parece ingenioso, pero machacón: Pennac insiste tanto en haber sido un zoquetazo que por momentos parece que quiere que le creamos más por compasión que por otra cosa ("oh, claro, él fue un zoquete, ergo ha de saber tratar con ellos).

Destaco la idea de "desaprender" como indispensable para estar en auténtica posición de enseñar: "El gran defecto de los profesores es su incapacidad para imaginarse sin saber lo que saben. Sean cuales sean las dificultades que han tenido que superar para adquirirlos, en cuanto los adquieren sus conocimientos se les vuelven consustanciales, los perciben como si fueran evidencia ('¡Pero es evidente, vamos!'), y no pueden imaginar que sean por completo ajenos a quienes, en ese campo preciso, viven en estado de ignorancia".

Al final también se desliza la idea de la enseñanza como acto de amor ("si sueltas esta palabra hablando de instrucción, te linchan, seguro"). No seré yo (¡claro que no!) quien asuma una posición mojigata respecto a la actividad docente, pero hago una pausa, recuerdo a los mejores profesores que he tenido y pienso que es cierto. Hubo bastante de esa palabra linchadora en los profes que recuerdo con más aprecio. Creo que nunca se los agradecí personalmente. Ahora es un poco tarde, pero me gustaría que supieran no sólo que los aprecio, sino que me son inolvidables... y, en cierto sentido, profesionalmente indispensables.

---

Mal de escuela, de Daniel Pennac, está editado en español por Random House Mondadori. Ojo: la edición española (2008) cuesta 399 pesos. La mexicana (2010) anda en 129 (pídanla en el sello DeBolsillo).

jueves, mayo 13, 2010

Aló, Cannes!

No quiero ser pesimista, pero los nombres (de los directores que compiten en Cannes) tampoco me invitan al optimismo.

Yeah. Se estrenó la nueva de Robin Hood, a cargo de Ridley Scott, con Rusell Crowe y Cate Blanchett en los protagónicos. A mí se me antoja, francamente, aunque los críticos la estén tratando inmisericordemente.

También llega Biutiful, la nueva de González Iñárritu, primera película en la que no hace mancuerna con su guionista anterior, Guillermo Arriaga. Dicen que es una de las favoritas para ganar la Palma este año. Veremos qué dice el jurado presidido ahora por ¡Tim Burton! (menos mal: declaró que será "comprensivo" con las películas participantes). Tanta confianza hay de algunos que Loret de Mola ya se fue a Cannes para hacer marcaje personal al Negro.

Veremos.


Por cierto, les quiero recomendar las reseñas que desde Francia está grabando para
El País el crítico español Carlos Boyero. Es un tipo absolutamente desparpajado, con algo así como 30 años de experiencia crítica y toda la mala leche del mundo que se espera de un personaje de esta naturaleza: del documental Draquila, de Sabina Guzzanti, que se ensaña con Berlusconi, ha dicho: "está bien que haya quien le dé el coñazo al poder". De Robin Hood: "Es espectacular, como debería serlo, pero es una película inane para mí, que no tiene alma... (hace un mohín de disgusto)... el máximo calificativo que se le puede aplicar es que es bastante correcta". ¡Tómala, Ridley!

Usualmente escribe sólo una vez a la semana, pero ahora está publicando diario y no sólo eso: envía en video sus comentarios sobre las películas que ve día a día. Imperdible.
Den click aquí para ver los videos.

lunes, mayo 10, 2010

Morituri te salutant!

Acabo de postear una reseña del libro Nada que temer, de Julian Barnes, en el blog recién creado con un amigo melómano...

Hay mucha muerte, sexo, drogas y rock&roll... Bueno, no tanto rock... y tampoco demasiadas drogas... pero sí mucha, harta, abundante, inacabable muerte y muchos de sus derivados...

¿Mueren de curiosidad?

miércoles, mayo 05, 2010

Del libro que leo estos días

"Sé metódico y ordinario en tu vida, como un burgués, para poder ser violento y original en tu obra".

- Flaubert

martes, mayo 04, 2010

Arte (tutsi) Pop

Me gusta el arte contemporáneo porque me divierte. Me disgusta porque sólo me divierte. El domingo anterior fui a la exposición Somewhere/Nowhere de Félix González-Torres en el MUAC. El programa de mano lo presenta como "uno de los artistas contemporáneos más influyentes y singulares". Una de sus obras sin título pero con título (se titula Untitled: Para un hombre sin uniforme) es una pila de paletas tutsi (o alguna más barata, si la hay) con envolturas del color de la bandera estadounidense. "Corresponde a una observación, crítica, ácida, sobre el fanatismo nacionalista, el fundamentalismo y el maniqueísmo que se extendían en los Estados Unidos y que preanunciaban lo que sería crudamente expresado en forma oficial después del 11 de septiembre de 2001".

¿¡Qué!?

Yo sólo veo paletas en el piso. Lo cual, por cierto, me parece genial. Nunca me habían dado caramelos en una visita a museo. Pero de eso a que una tutsi pop refleje una "observación crítica y ácida" sobre la realidad estadounidense... Creo que CNN es más eficaz en ese sentido.

Y así por el estilo. Hay otra instalación consistente en miles de caramelos envueltos en papel plateado. Se titula (no-se-titula) 
Untitled: Placebo. Ajhá. El imperio nos quiere comprar con dulces que brillan. ¿Y luego?

Creo que fue Oscar Wilde el que afirmó que lo valioso de un libro no son las respuestas que te facilita al leerlo sino las dudas que te plantea cuando lo terminas de leer. Pienso que lo mismo aplica en el caso del arte en sus otras acepciones. Hay exposiciones de las que sales pensando. De otras sólo sales con una paleta en la boca y un caramelo en el bolsillo.


---
Somewhere / Nowhere, de Félix González-Torres, se mantendrá todo mayo ofreciendo caramelos gratuitos a sus visitantes en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

domingo, mayo 02, 2010

Even better than the real thing

Noah Creshevsky es un músico neoyorquino. Tiene 65 años y ha enunciado una de las ideas más revolucionarias que haya escuchado en cuanto al futuro de la música: los conciertos masivos están viviendo sus últimos días. En un futuro no muy lejano, asistir a una sala de conciertos será obsoleto. La tecnología ha llegado a un punto de desarrollo tal que las grabaciones de audio superarán técnicamente cualquier presentación en vivo. Adiós a las taquillas, los lugares numerados, el niño llorando en las filas de atrás, la gente que aplaude impertinentemente o el gordito abriendo su bolsa de pasas mientras la soprano se anota un Do de pecho. It’s the end of the world as we know it.

Lee el texto completo en Rebanada de Pan...

Nace Rebanada de Pan

Inicié un nuevo proyecto con un amigo. Les agradeceré sobremanera le echen un ojo y me hagan saber su opinión al respecto. El link se mantendrá activo en la barra de enlaces a la derecha de los posts en este blog. ¡Gracias!

http://rebanadadepan.wordpress.com/

(Uhhh... ¡este es el post 666!)

sábado, mayo 01, 2010

Iron Man 2


"Pues la verdad yo sí vine a ver a Iron Man pelear con otros monitos de metal". Tal fue la conclusión con tono de disculpa de uno de mis acompañantes esta noche al cine para ver la que promete ser una de las películas más taquilleras del verano. El pronóstico parece cierto: en el primer cine en el que intentamos comprar boletos éstos estaban agotados para casi todas las funciones (incluidas todas las de las salas Platino). Y en el segundo, donde sí encontramos boleto (para la versión doblada) la sala estaba atestada y debimos ocupar la incomodísima primerísima fila.

Taquillera será, sin duda. Pero no es la mejor película del verano.

Este Iron Man está edulcorado: le rebajaron buena parte de su cinismo y mala leche-cool que le hicieron tan atractivo en la primera película. Las secuencias de acción sí están bien logradas, pero eso casi deja de ser un mérito en una película en la que los efectos especiales constituyen una petición de principio. Downey Jr. se mantiene excelente en el papel del héroe; Scarlett Johansson sorprende en su papel de no rubia pero igualmente bella to die for y Mickey Rourke hace un malo muy malo requete malo bastante bueno.

Resumiendo: entretenida, auténticamente palomera, ideal para ver peleando "muchos monitos de metal", pero nada más. (50/100)